Una oficina para estar 100% operativa depende de tres aspectos básicos, en primer lugar y el más importante es el recurso humano, la personas son el principal elemento de funcionamiento con capacidades de organización, disciplina, responsabilidad y desarrollo de funciones, en segundo lugar tenemos el ambiente laboral, el cual se compone de iluminación, espacio y acondicionamiento, y por último pero no menos importante el material oficina indispensable para el desarrollo de tareas del recurso humano.
Todo lo que necesitas en una oficina
1.- Mobiliario: es lo primero en lo que debes pensar al momento de acondicionar el espacio, tanto para crear un ambiente laboral adecuado, como para formar parte de los equipos de oficina, resaltan en este apartado el escritorio, los archivos y las sillas ejecutivas, recuerda que deben ser cómodas para evitar lesiones y mantener al personal en buen estado.
2.- Equipos de computación: con la llegada de las nuevas tecnologías, las oficinas empezaron a modernizarse a una velocidad de vértigo, ya es cosa del pasado los innumerables archivos, papeles por todos lados, libros contables y un sinfín de documentos que a la final entorpecían el trabajo y ocupaban espacio, necesitarás ordenadores, impresoras y scanner.
3.- Maquinaria de papelería: para garantizar el orden y la correcta organización, toda oficina debe tener cierta maquinaria según sus necesidades, por ejemplo trituradoras de papel, aunque hoy en día se trabaja mucho con papel reciclable, plastificadoras, encuadernadoras o guillotinas.
4.- Agendas: cada individuo por separado debe tener su propia agenda para tener un orden cronológico de las áreas que debe desarrollar día a día.
5.- Papelería: compone todos los productos de papel que se utilizan en una oficina, hojas tamaño carta y legal, sobres, carpetas, libretas de notas y cuadernos.
6.- Instrumentos de oficina: según las funciones de cada puesto se necesitarán utensilios generales y específicos, tenemos en los generales, los lápices, bolígrafos, gomas, tijeras, grapadoras y saca grapas, y en los específicos, calculadora, cinta métrica o reglas.
Con todo eso puedes poner en marcha una oficina en términos generales, teniendo en cuenta que cada empresa tiene sus propias necesidades.